Los hallazgos de recientes investigaciones realizadas en Bolivia y otros países de Latinoamérica indican que las prácticas de manejo forestal responsable que exige la certificación FSC contribuyen a conservar la biodiversidad de bosques tropicales. Una evidencia concreta es la existencia de poblaciones estables del Jaguar (Panthera onca) en bosques certificados, porque la presencia de esta especie indica una buena salud de los ecosistemas.

Ul estudio realizado por Rosario Arispe, investigadora del Museo de Historia Natural Noel Kempff y Claudia Venegas de la Gobernación de Santa Cruz (1), identificó una población estable del Jaguar en la unidad de manejo forestal certificado de la Compañía Industrial Maderera Ltda.(CINMA Ltda.), ubicada en la región del Bajo Paraguá del Departamento de Santa Cruz. La cantidad de jaguares encontrados en CINMA resultó ser la más alta en comparación con otras 22 investigaciones realizadas previamente en bosques de Santa Cruz.

Para realizar este estudio se instalaron "cámaras trampa" en distintos puntos de la unidad de manejo, las cuales registraron más de 100 capturas fotográficas de jaguar en 71 días de muestreo. Los sensores infrarrojos de estos equipos detectan el paso de animales y toman las fotografías automáticamente. La identificación de los jaguares se hizo mediante el análisis del patrón de manchas de su piel, que es único para cada animal, tal como ocurre con las huellas digitales humanas. Las fotografías también mostraron la presencia de otras 32 especies de mamíferos, algunos de ellos considerados vulnerables o en peligro de extinción.​

Otro estudio más reciente fue realizado por varios investigadores (2), quienes analizaron datos de 12 estudios similares realizados en diferentes biomas de cuatro países latinoamericanos. Los hallazgos de este estudio confirman que el manejo forestal bajo estándares de certificación puede mantener las poblaciones de jaguares.

El jaguar es una especie que se encuentra amenazada por la cacería. La Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS) informó que la conversión de bosques a la agricultura y otros usos ha destruido ya el 46% del hábitat natural de la distribución histórica de esta especie en las Américas.

¿Cómo ayuda la Certificación Forestal FSC a la conservación de la fauna silvestre?

Las normas de Certificación FSC exigen medidas efectivas para evitar la cacería comercial, deportiva, para mascotas o para alimentar al personal de aserradero y de campo. También se deben proteger las especies raras, amenazadas y en peligro de extinción, al igual que sus hábitats (por ejemplo, zonas de anidamiento o alimentación).


Literatura consultada

(1) Rosario Arispe y Claudia Venegas, C. 2016. "El jaguar (Panthera onca), un indicador de buenas prácticas de manejo forestal en los bosques certificados de Bolivia". (Resumen). (El estudio completo se encuentra en proceso de publicación como Tesis de Maestría de la UAGRM).

(2) John Polisar, Benoit de Thoisy, Damián I. Rumiz, Fabricio Díaz Santos, Roan Balas McNab, Rony Garcia-Anleu, Gabriela Ponce-Santizo, Rosario Arispe, Claudia Venegas. 2016. "Using certified timber extraction to benefit jaguar and ecosystem conservation". Ambio DOI 10.1007/s13280-016-0853-y.