El CFV ha desarrollado un estándar para la certificación del manejo forestal para la producción de madera, el cual fue acreditado por el FSC en 2004 y se encuentra vigente.
Además del estándar para madera, el CFV ha desarrolló un estándar para la certificación de la Castaña (Bertholletia excelsa), un producto forestal no-maderable de gran importancia en el norte amazónico boliviano.
Desde 2009, el CFV ha participado en la revisión de los Principios y Criterios del FSC (V.5) y en procesos de consulta pública de los Indicadores Genéricos Internacionales (IGI) (V. 1 y V. 2). En 2015 comenzó la transferencia de los IGI al contexto forestal Boliviano y actualmente se está desarrollando un nuevo estándar nacional de gestión forestal FSC, siguiendo las normas y procedimientos correspondientes (FSC-STD-60-006).
El CFV ha conformado un Grupo para el desarrollo de un nuevo estándar de gestión forestal, con miembros que representan intereses ambientales, sociales y económicos. El grupo de trabajo redacta los borradores del nuevo estándar, tomando en consideración los resultados de consultas públicas y pruebas de campo.