Los pasos básicos que se deben seguir para la certificación son:
- Contactar una o varias entidades de certificación acreditadas por el FSC, para recibir una estimación de los requisitos, el costo y tiempo necesarios para completar el proceso. Una lista de certificadoras se encuentra en la página de ASI.. En Bolivia existen entidades certificadoras con oficinas locales: Control Union Bolivia SRL y Nepcon Bolivia SRL.
- Prepárarse para la auditoría inicial de evaluación. Consulte el estándar de certificación aplicable en Bolivia e implemente los ajustes necesarios para cumplir los requisitos. En Bolivia también puede contratar servicios de asesoramiento especializado para prepararse.
- Realizar la auditoría, para lo cual debe firmar un contrato con la entidad certificadora elegida.
- Si su operación cumple los requisitos, la entidad certificadora le dará un certificado por 5 años, cuya vigencia está sujeta a auditorías anuales de seguimiento.
El proceso de certificación lo llevan a cabo organizaciones independientes denominadas entidades de certificación, debidamente acreditadas por ASI, quienes evalúan a las operaciones de manejo forestal y de cadena de custodia, para verificar que cumplen co0n los estándares FSC aplicables en cada país.