Certificación Forestal Voluntaria FSC

4D2A8358_ Arturo Escobar.jpg

En Bolivia se han desarrollado estándares para la Certificación del Manejo Forestal de productos maderables y castaña, que se encuentran aprobados por el FSC y que son de aplicación obligatoria de parte de los organismos certificadores que operan en nuestro país. Los estándares de manejo forestal del FSC están conformados por Principios, Criterios e Indicadores desarrollados mediante procesos de consulta pública en todos los países donde existen iniciativas nacionales reconocidas por el FSC, con la participación de representantes de sectores ambientales, sociales y económicos relacionados con la actividad forestal.

Se debe aclarar que el CFV/FSC Bolivia no otorga certificados FSC. Esta función corresponde a los organismos certificadores, como entidades independientes y debidamente acreditadas y supervisadas por Accreditation Services International (ASI).

Los procedimientos de certificación FSC exigen que las entidades certificadoras realicen consultas públicas antes de las auditorías, publiquen informes de cada evaluación realizada en la página Web del FSC y mantengan canales abiertos para recibir cualquier queja o conflicto que pueda surgir respecto a las operaciones certificadas.

Estudio sobre paisajes forestales intactos en Bolivia

Los paisajes forestales intactos (PFI) han sido identificados en mapas mundiales basados en imágenes de satélite (Landsat) y mapas de pérdida neta de cobertura arbórea por la Universidad de Maryland y el Global Forest Watch con base en imágenes y análisis de los años 2000, 2013 y 2016, siendo esta ultima la versión más actualizada, la que debe tomarse en cuenta para la identificación de PFI. 

Evaluacion PFI Bolivia 1 junio 2022.pdf
PDF, Size: 2.56MB