Tipos de Certificados FSC

El FSC emite tres tipos distintos de certificados relacionados tanto con la producción como con el avance subsiguiente de los productos forestales a lo largo de la cadena de valor.

iStock-644126254.jpg
GD_autoxauto-70_uncropped_1000_1380018477_image.jpeg

Certificación de Manejo Forestal

Asegurando las mejores prácticas en el bosque

 

La certificación de Manejo Forestal FSC confirma que una zona específica del bosque está siendo manejada en apego a los Principios y Criterios del FSC o al Estándar Nacional FSC.

Para alcanzar la certificación de Manejo Forestal FSC, el administrador forestal (o el propietario) contrata a una entidad de certificación acreditada FSC para que lleve a cabo una evaluación.

Normalmente, la entidad de certificación realiza una breve pre-evaluación que le permita señalar áreas donde el manejo podría no cumplir los estándares FSC. Una vez que el administrador forestal está seguro de haber cubierto las insuficiencias, pueden solicitar la evaluación completa.

El proceso de certificación de Manejo Forestal es una revisión a fondo de los sistemas de manejo y sus resultados en el terreno. A menudo, la entidad de certificación envía a un equipo de expertos para que evalúe las condiciones sociales, económicas y ambientales, especialmente si la superficie forestal es amplia o los temas complejos.

Al concluir la evaluación, el equipo le informa al administrador forestal sobre áreas donde el manejo no cumple los requisitos establecidos en los PyC del FSC o el estándar nacional, llamadosincumplimientos’. Cuando se trata de incumplimientos menores, la entidad de certificación puede emitir el certificado a condición de que se tomen medidas para atender los incumplimientos. Cuando hay áreas amplias de incumplimiento, la entidad de certificación no emitirá el certificado hasta que se haya rectificado el incumplimiento.

Los certificados de Manejo Forestal tienen una vigencia de cinco años, y están sujetos a revisiones anuales. Todos los certificados de Manejo Forestal FSC están disponibles aquí.

A los pequeños propietarios, comunidades y pueblos indígenas que practican un manejo forestal de baja intensidad les puede parecer que la evaluación de manejo forestal es desmesuradamente cara y compleja para su situación particular. Es por esto que el FSC tiene un programa especializado para apoyar a las operaciones forestales pequeñas (‘pequeños propietarios’). A través de requisitos simplificados de certificación, orientación técnica, capacitación especializada y otros recursos, el FSC se esfuerza por llevar los beneficios de la certificación a los productores pequeños y comunitarios.

GD_autoxauto-70_uncropped_1000_1380018495_image.jpeg

Certificación de Cadena de Custodia

En el camino que va del bosque al usuario final, los productos forestales pueden experimentar una sucesión de procesamientos, transformaciones y transportación.

La certificación de Cadena de Custodia FSC comprueba que los productos de bosques certificados FSC sean sometidos a verificación a través de esta cadena con el fin de que los consumidores puedan elegir con toda confianza productos etiquetados FSC.

En cada etapa de la cadena se verifica, a través de una evaluación separada de certificación de Cadena de Custodia, que los productos certificados FSC estén identificados y se les mantenga separados de los productos no certificados.

La mezcla de productos verificados y no certificados debe hacerse bajo procedimientos controlados que cumplan los estándares de Cadena de Custodia FSC. La certificación de cadena de custodia permite a productores y minoristas etiquetar sus productos FSC y esto permite, a su vez, que los consumidores identifiquen y opten por productos que apoyan el manejo forestal responsable.

La certificación de Cadena de Custodia es esencial para los negocios que buscan acceder a mercados ambiental y socialmente conscientes o para demostrar el cumplimiento de políticas públicas o privadas sobre adquisiciones que especifican el suministro de materiales ambientalmente responsables, entre los que están el sistema de Etiqueta Ecológica de la Unión Europea para muebles o el sistema de certificación LEEDLiderazgo en Diseño Energético y Ambiental.

GD_autoxauto-70_uncropped_1000_1425187363_image.jpeg

Certificación de madera controlada

Sólo los materiales procedentes de fuentes aceptables por FSC pueden utilizarse como controlados. Existen 5 categorías de material inaceptable que no puede mezclarse con materiales certificados por FSC:

  • La madera aprovechada ilegalmente
  • La madera aprovechada en violación de derechos tradicionales y civiles 
  • La madera procedente de bosques cuyos altos valores de conservación están amenazados por las actividades de manejo (Las áreas de AVC son áreas que merecen una protección particular) 
  • La madera procedente de bosques que se estén convirtiendo a plantaciones o a usos no forestales
  • La madera de bosques en los que se plantan árboles modificados genéticamente.

Los materiales controlados pueden ser verificados bien por el fabricante de acuerdo con el estándar de la “empresa” para Madera Controlada (FSC-STD-40-005) o a través de la certificación de Manejo Forestal para Madera Controlada, de acuerdo con el estándar FSC-STD-30-010.

Los estándares de Madera Controlada están relacionados tanto con la certificación de Manejo Forestal como con la certificación de Cadena de Custodia.

 

¿Por qué se necesita la Madera Controlada?

Gracias a la Madera Controlada un gran número de fabricantes puede participar en la promoción de la misión y la visión de FSC en todo el mundo. Gracias a los productos FSC Mixtos, FSC puede llegar a más consumidores y es más visible en el mercado. Además, la Madera Controlada se considera un primer paso hacia la consecución de la certificación de Manejo Forestal completa.

Debate

Desde que en 2004 se introdujo la etiqueta FSC Mixto, algunos actores sociales han expresado su preocupación por el enfoque de FSC sobre Madera Controlada y los estándares para Madera Controlada relacionados.

Como resultado de un continuo y amplio debate entre los actores sociales, los Miembros de FSC decidieron revisar y fortalecer los estándares para Madera Controlada.