Empresas con certificación FSC en Bolivia

iStock-686970312_agnormark.jpg

Bolivia destaca entre los países de Latinoamérica por tener la segunda mayor superficie de bosques naturales con manejo forestal certificado por el FSC, actualmente se tiene una superficie de 1.035.816 hectáreas, distribuidas en ATE, Propiedad Privada y Comunidades.


Los centros de procesamiento con cadena de custodia certificada en Bolivia manufacturan una amplia gama de productos elaborados de madera FSC, actualmente existen 13 centros de procesamiento, transformación y agregación de valor con certificación de Cadena de Custodia CoC.

 

Bolivia destaca entre los países de Latinoamérica por tener casi un millón de hectáreas de bosques cuyo manejo está certificado por el FSC, alcanzando un total de 1.035.816 hectáreas. La madera certificada de estos bosques es procesada y transformada en productos con mayor valor agregado por 13 organizaciones que tienen certificación FSC de Cadena de Custodia.

Una lista actualizada al 30 de Junio de 2023 de organizaciones bolivianas con certificación FSC se encuentra en los siguientes archivos:

Organizaciones con Cadena de Custodia Certificada en Bolivia.xlsx
XLSX, Size: 12.06KB
Organizaciones con Manejo Forestal Certificadas en Bolivia.xlsx
XLSX, Size: 14.07KB

Los centros de procesamiento con cadena de custodia certificada en Bolivia manufacturan una amplia gama de productos elaborados de madera FSC, incluyendo pisos, decking, puertas y marcos, muebles de jardín, partes y piezas, molduras láminas, tableros, finger joint y otros. Los productos FSC son elaborados con una variedad de especies de madera tropical proveniente de bosques naturales. La mayor parte de esta producción es destinada a la exportación.

La crisis financiera internacional iniciada en 2008 redujo la demanda de maderas tropicales en los mercados de Europa y Norteamérica, afectando la superficie de bosques con certificación FSC en Bolivia desde 2,2 millones de has en 2007 a un poco menos de 1 millón de hectáreas. Sin embargo, en los últimos 5 años la superficie de manejo certificado en Bolivia se ha mantenido estable.

Búsqueda pública temporal del FSC - Datos de certificaciones

Bienvenido a la herramienta del FSC para que el público en general busque información sobre los certificados FSC. Un Tablero Público de Certificados FSC temporal está disponible con información vigente y actualizada sobre los certificados. A continuación, puede encontrar información sobre cómo acceder y algunos consejos útiles sobre el uso del tablero público de certificaciones temporal del FSC. La herramienta anterior ha sido desconectada, ya que estamos investigando problemas de integridad de datos y posibles problemas de seguridad de la información con dicha herramienta.