entrega de reconocimiento

Presidente de Bolivia recibe reconocimiento del FSC

Desde su creación, el CFV se adhirió a los Principios y Criterios del FSC. La constitución del CFV fue originada en una reunión nacional de consulta donde participaron 75 representantes de instituciones públicas y privadas del país, incluyendo organizaciones de base y productivas. En 1996, el CFV obtuvo su Personería Jurídica de la Prefectura del Departamento de Santa Cruz y en 1998 fue reconocido por el FSC como Iniciativa Nacional de Bolivia.

En abril de 2002, la superficie de bosques con manejo certificado en Bolivia superó el millón de hectáreas y recibió un reconocimiento especial del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). En 2004, el CFV recibió un reconocimiento de parte del Colegio de Ingenieros Forestales de Santa Cruz por la labor realizada en beneficio de la conservación de los bosques del país.

El primer certificado FSC de manejo forestal en Bolivia fue otorgado a la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL), en 1996. Posteriormente, otras empresas y comunidades alcanzaron también la certificación FSC, incrementando la superficie de bosques certificados hasta 2.2 millones de hectáreas en 2005, cifra que posicionó a Bolivia como un país líder en certificación forestal de bosques naturales en países tropicales.

En Octubre de 2005, el Forest Stewardship Council (FSC) reconoció al Bolivia por su liderazgo mundial en bosques tropicales certificados. En esta ocasión, el Presidente de Bolivia recibió una plaqueta de reconocimiento de manos del Director Ejecutivo del FSC.