La Dirección Ejecutiva de CFV / FSC Bolivia participó en una prueba piloto de un sistema de verificación FSC para comunidades, realizada entre el 26 de Abril y 2 de Mayo de 2018 en la comunidad Santa Mónica del Territorio Indígena Monteverde de Santa Cruz-Bolivia.

Participaron en esta prueba piloto representantes de varias organizaciones, incluyendo Bosques del Mundo, Asociación Forestal Indígena Nacional(AFIN-Bolivia), NEPcon, CFV Honduras, CFV Bolivia y la empresa Earth Observation. Tambien participaron miembros de la comunidad Santa Monica.

Esta actividad fué efectuada como cierre del proyecto "Generando beneficios sociales y ambientales mediante la participación comunitaria en el sistema FSC", el cual fue ejecutado entre 2015 hasta Abril de 2018. Este proyecto surgió como respuesta al mandato de la Moción 83 de la Asamblea General del FSC realizada en Sevilla en 2014, la cual pide desarrollar un estándar que se adapte a las realidades de los pueblos indígenas y otras comunidades tradicionales y que les permita acceder a la certificación FSC.

Como resultado de este proyecto, se desarrolló una herramienta para evaluar el desempeño del manejo forestal comunitario y un sistema de verificación. Dicha herramienta tiene un formato diferente y está redactada en un lenguaje menos técnico y más comprensible para las comunidades que el Estándar de Gestión Forestal FSC. La herramienta fue consultada con organizaciones forestales indígenas en Bolivia, Honduras, Brasil y México en 2017.

El sistema de verificación propuesto es de carácter modular e incluye autoevaluaciones, sistemas de garantía comunitarios y el empleo de auditores locales para reducir la frecuencia y el costo de auditorías de certificación que realizan los organismos certificadores especializados. Como etapas intermedias hacia la certificación FSC, se analizó la verificación de legalidad, la certificación del Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos, la certificación Origens Brasil y la posible certificación de madera controlada.

Durante la visita a la unidad de manejo forestal de la comunidad Santa Mónica, se hizo también una prueba de la aplicación FOREST+ de la empresa Earth Observation, innovación satelital que permite establecer mediante el uso de smartphones un sistema electrónico de trazabilidad forestal, mediante el fácil registro y almacenamiento en la nube de todos los datos provenientes del mapeo de árboles durante las actividades de inventario y censo forestal, arrastre y acopio de la madera rolliza en el bosque, hasta su transporte a los centros de procesamiento. Esta tecnología también puede ayudar en el monitoreo de las operaciones de aprovechamiento mediante imágenes satelitales, mejorando así el control y la transparencia.

Después de las actividades de campo se organizó una presentacion preliminar de los resultados en asamblea de la comunidad y posteriormente un taller de análisis en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la que participaron representantes de RA-Cert, Bosques del Mundo, CFV/FSC Honduras, CFV/FSC Bolivia, NEPcon, la Asociación Forestal Indígena Nacional (AFIN-Bolivia, Earth Observation, el Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos de la autoridad forestal (ABT) y la ONG APCOB que trabaja con comunidades del pueblo Chiquitano en el Territorio Indígena de Monteverde.

Los resultados del proyecto deben ser presentados al FSC durante el presente año.

Mas información en el siguiente enlace