Conversamos con el Ingeniero Edgar Lozano, quien nos contó más sobre los reconocimientos obtenidos y el trabajo que realiza CIMAL, empresa que cuenta con la certificación FSC desde 1998.

 

Cimal ha sido recientemente reconocida por la Cámara Forestal Boliviana por su desempeño en el país. ¿Estos reconocimientos están relacionados a su compromiso con el medio ambiente?

Efectivamente, la Cámara Forestal de Bolivia tiene la costumbre anual de premiar a las Empresas asociadas destacadas de cada Gestión y, Cimal, viene siendo premiada ininterrumpidamente por sus logros en los últimos 20 años como la mejor compañía, siendo este 2022 nuevamente reconocida con 6 premios, productivos y ambientales,  destacando el galardón al  “Mayor Manejo de Bosques Certificados  del País”. Sin duda todos estos premios los recibimos con mucha humildad y es una motivación para que sigamos superando nuestros desempeños.

                    

¿Cómo describiría el trabajo que realiza Cimal de la mano del cuidado de los bosques en Bolivia?

Para nosotros es una gran apuesta y un gran trabajo. El modelo de “Cosecha Forestal de bajo Impacto” desarrollado y certificado voluntariamente por la Empresa, representa una visión de muy largo plazo, asociada a una fuerte convicción de responsabilidad corporativa, con gran enfoque a agregar valor y diversificar (mercados, productos y especies). Para nosotros es una gran satisfacción saber que con nuestras operaciones los bosques seguirán siendo bosques y que las generaciones futuras podrán seguir disfrutando de ellos.

 

¿Desde qué año cuenta Cimal con una certificación FSC? ¿Por qué tomaron la decisión de certificarse?

Cimal inició años previos los trabajos y adecuaciones de su sistema de manejo, para el cumplimiento de los requisitos que implican los Principios y Criterios del FSC, siendo la primera empresa en alcanzar la certificación de una Concesión Forestal de empresa en Bolivia en 1998.

Se tomó la decisión porque la compañía planifica y desarrolla siempre a largo plazo, con un enfoque hacia las inversiones y el éxito. Tomando en consideración estos conceptos y, además, porque ya en esa época se comenzaban a ver las consecuencias de actividades desordenadas e irresponsables que afectaban al ambiente y el clima en el mundo, es que decidimos dar el paso para hacer la primera Industria Forestal Responsable de Bolivia, con un enfoque completo que incluya: Responsabilidad Ambiental, técnica y social.

 

¿Considera que han sido un ejemplo para otras empresas bolivianas al ser ustedes pioneros en la certificación en su país?

Es probable, siempre el liderazgo de una empresa genera efectos sobre el saldo de los actores en un sector. Nuestra intención fue, junto a la Certificación Forestal y a la certificación de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad bajo las Normas ISO 9000 que también obtuvimos para toda nuestra amplia cadena productiva y comercial; para garantizar nuestra visión de responsabilidad y mejora continua.

Si esta labor sirve de ejemplo, para que otras empresas en el país o incluso en la región decidan certificarse y trabajar de la mano con el cuidado de los bosques, nos sentimos muy contentos y satisfechos por ello.

 

Sabemos que la empresa está en constante búsqueda de mejorar su trabajo de la mano de su compromiso con planeta. ¿Cuáles considera han sido sus mayores logros en este sentido y qué planes tienen para los siguientes años?

 

Sin duda Cimal con sus 48 años de existencia y con 24 años ininterrumpidos de contar con la Certificación Forestal del FSC ha obtenido muchos logros y, estamos seguros, se lograrán muchos más. Entre los que hemos alcanzado a la fecha puedo mencionar:

La generación de más de 1.000 empleos directos y otro gran número de indirectos. Esto nos llena de alegría, satisfacción y responsabilidad; pues en nuestros países para muchas personas el trabajo es la diferencia entre la realización o no, y entre la pobreza o el progreso, y como nosotros concebimos que los negocios se hacen entre personas y para beneficio de personas, dar este pequeño aporte nos llena de gusto.

Además, junto a otras empresas, logramos en el año 2005 que Bolivia reciba el premio al buen manejo del Bosque como país líder en la Certificación Forestal de Bosques Nativos Tropicales, lo cual puso en muy alto lugar el nombre del país, al sector forestal y a sus empresas.

Otro gran logro alcanzado es poder llegar a mercados muy exigentes en todo el mundo. Europa Asia, EEUU y América han recibido y reciben el resultado de nuestra gestión en productos que satisfacen los más amplios espectros del mercado de muebles, chapas, tableros, aserradas y otros productos de madera proveniente de nuestros bosques certificados.

También, nos sentimos orgullosos de habernos consolidado como la mayor empresa del País en producción y comercialización de productos industrializados de madera, generando con ello oportunidades para amplios sectores de la economía local.

Por otro lado, no podemos dejar de destacar el trabajo que hemos hecho con el desarrollo de especies forestales, las cuales antes no eran utilizadas y, ahora, con el crecimiento de la producción, son más de 25 las que han ingresado al mercado.  

Definitivamente, uno de los logros más importantes alcanzados como empresa ha sido que el sistema de bajo impacto, mediante el cual están gestionados nuestros bosques haya permitido que los mismos se conserven en excelentes condiciones y con mayor abundancia, pues hemos constatado en la práctica que la aplicación de nuestra cosecha forestal se convierte en un gran trabajo silvicultural que vigoriza y mejora al bosque.

Pero, sin duda, nuestro mayor logro práctico en términos del Manejo Forestal, es que el año pasado después de 24 años ininterrumpidos de trabajar en nuestra operación forestal ubicada en la zona de Guarayos a 300 km de Santa Cruz de la Sierra, y con supervisión y control de la autoridad de bosques y tierra ABT, volvimos al año de inicio “Cerrando El Primer ciclo de nuestro Plan General de Manejo e iniciando el segundo”. Fue muy satisfactorio comprobar en el terreno el resultado de nuestras buenas prácticas y la existencia de un bosque en excelente estado, que habla de sostenibilidad ambiental y ecológica, con su biodiversidad intacta; además el primer censo del segundo ciclo forestal, arrojo la existencia de un 10% más de volumen de madera respecto a los volúmenes del ciclo anterior; finalmente al haber operado ininterrumpidamente la concesión durante 24 años y continuar con esta labor, se da en la practica la sostenibilidad social, pues hemos generado y seguimos aun generando empleos de calidad en las zonas de nuestras operaciones, áreas rurales lejanas a centros urbanos con alta prevalencia de población indígena. Esto seguramente marcara un hito, un antes y un después, en la discusión de si el manejo responsable del bosque es lo mejor para los mismos versus otros enfoques.

Nosotros afirmamos que lo mejor que le puede pasar a un bosque es que sea manejado responsablemente por una empresa que aplique principios de buen y responsable manejo forestal. Esto nos llena de orgullo y satisfacción como hemos mencionado y, sin duda, nos exige que sigamos mejorando día a día.