Explorando Bolivia Forestal Socialización del Sistema de Certificación FSC para los bosques de Bolivia
El objetivo principal del Proyecto “Explorando Bolivia Forestal” es identificar los Planes Generales de Manejo Forestal (PGMF) que ostentan las mejores condiciones para encarar un proceso de certificación de manejo forestal FSC, tomando como base inicial los datos proporcionados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) correspondiente a los Planes Operativos Anuales Forestales (POAF) autorizados durante las gestiones 2021, 2022 y 2023, correlacionando dicha información con los PGMF.
El CFV/FSC Bolivia viene trabajando en las principales zonas de producción forestal del país en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz. En estas regiones, existen aproximadamente 236 PGMF seleccionados que abarcan una superficie total de bosques bajo manejo forestal superior a los 5 millones de hectáreas. Este enfoque busca asegurar que los esfuerzos de certificación tengan un impacto significativo en la gestión forestal responsable a gran escala.
Inicialmente para encarar el presente trabajo se vio por conveniente seleccionar unidades de manejo forestal mayores a 5000 hectáreas, considerando que áreas menores puedan no ser rentables para la certificación FSC, también se tomaron en cuenta otros criterios importantes, como la legalidad, gobernanza al interior de comunidades y disponibilidad de personal para ser capacitados. Con base en la lista de preselección se determinó los principales lugares para la socialización del sistema de Certificación FSC serian: Concepción, San Javier, San Ignacio (Foto 1), Guarayos, Ixiamas, Pando y Riberalta.
Para las comunidades convocadas para la socialización del sistema de Certificación FSC incluye el Procedimiento de Mejora Continua (PMC), que solo es aplicable a comunidades indígenas, campesinas, propiedades pequeñas y ASLs. Este procedimiento facilita la Certificación FSC en dos fases, la primera identifica criterios de cumplimiento obligatorio y la segunda identifica criterios de mejora continua (Foto 2)
Hasta el 30 de junio de la presente gestión, a través de la campaña “Explorando Bolivia Forestal” se ha realizado la socialización del sistema de Certificación FSC a 51 PGMF en los municipios de San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Riberalta y Cobija. Contando con la participación 116 personas, entre ellos representantes de empresas forestales, Agrupaciones Sociales del Lugar, comunidades campesinas e indígenas, autoridades municipales, ABT y Agentes Auxiliares.
La difusión del sistema de Certificación FSC es una herramienta para mejorar la Gestión Forestal Comunitaria (Foto 3), permitirá a los usuarios forestales entender y aplicar el Estándar de Certificación FSC para Bolivia, mejorando sus procesos internos.
La Certificación FSC ofrece múltiples beneficios económicos, ambientales y sociales para las comunidades locales, no solo fortalece la gobernanza y la distribución equitativa de recursos, sino también mejora las condiciones de salud y seguridad ocupacional. Además, las áreas certificadas tienen una ventaja competitiva en el mercado europeo, cumpliendo con las estrictas regulaciones de la UE sobre deforestación y degradación forestal”,
Finalmente, la campaña "Explorando Bolivia Forestal" enfatiza la importancia de la participación comunitaria y el apoyo técnico para lograr la certificación. A través de talleres, autoevaluaciones (Foto 4) de PMC y asesoramiento mediante la capacitación de agentes auxiliares y dirigentes comunitarios (Foto 5), se garantiza que los usuarios forestales comprendan y puedan cumplir con los estándares FSC.
La socialización del sistema de certificación forestal FSC permite obtener los conocimientos necesarios y suficientes para encarar un proceso de Certificación FSC y esta dirigido a todo usuario forestal que tenga un PGMF aprobado por la autoridad competente.