jueves, 30 agosto 2018
Feria Integral del Bosque - Expoforest 2018

Expoforest 2018 – La Viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal, Cintia Silvia Maturana (centro), con representantes de la Asociación Forestal Indígena Nacional (AFIN), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), FSC Latinoamérica, FSC Bolivia y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) celebran la inauguración del stand de la AFIN © CFV / FSC Bolivia

FSC Participa en Expoforest 2018

La XV Feria Integral del Bosque (Expoforest 2018), mostró una variedad de iniciativas privadas y públicas que promueven el manejo y aprovechamiento integral de los Bosques de Bolivia. En especial, se destacaron en la Expoforest varios productos forestales no- maderables provenientes de bosques comunitarios, tales como almendra chiquitana, cacao, asaí, copuazú, aceites de cusi y copaibo y otros que tienen creciente demanda en Bolivia y en mercados internacionales, demostrando un gran potencial para generar beneficios económicos a las comunidades que manejan sus bosques. Se destacaron en la Expoforest varios productos forestales no-maderables provenientes de bosques comunitarios, tales como almendra chiquitana, cacao, asaí, copuazú, aceites de cusi y copaibo y otros que tienen creciente demanda en Bolivia y en mercados internacionales, demostrando un gran potencial para generar beneficios económicos a las comunidades que manejan sus bosques.

También se exhibieron productos innovadores de madera, como vasijas torneadas a partir de trozas de madera de diferentes especies. Estos productos tienen alto valor como elementos decorativos y constituyen una gran alternativa productiva para emprendimientos comunitarios.

La empresa Lucas Mill demostró la versatilidad y productividad de sus aserraderos portátiles de sierra circular, despertando el interés de organizaciones forestales comunitarias que buscan avanzar con productos de valor agregado. Por su parte, la Asociación Forestal Indígena Nacional (AFIN) promovió el uso de motosierras con marco-guía para producir madera aserrada. Ambas tecnologías podrían ayudar mejorar los ingresos de las comunidades e incluso reducir el impacto ambiental de la actividad forestal comunitaria, basada actualmente en la venta de troncas.

La industria forestal de Santa Cruz estuvo representada por las epresas CIMAL Ltda. y EXOMAD SRL, que presentaron productos laminados de diversas maderas bolivianas. Ambas empresas demostraron su responsabilidad ambiental y social, mediante su certificación FSC®.

La forestería comunitaria estuvo representada por la Asociación Forestal Indígena Nacional (AFIN), cuyo stand tuvo como tema "Mujeres Indígenas en la Gestión Forestal", mostrando la importancia de la contribución de las mujeres indígenas al manejo forestal comunitario, tema que es también importante para el sistema de certificación FSC, que promueve la equidad de género como requisito importante del manejo forestal responsable. En el stand de AFIN se ofrecieron diversos productos provenientes de comunidades, fabricados por manos indígenas femeninas.

Durante la inauguración del stand de la AFIN estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y de la Autoridad para la Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), además de representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y de otras organizaciones indígenas del norte de La Paz y Santa Cruz. También participaron miembros del CFV/FSC Bolivia y un representante de la oficina del FSC Latinoamérica. La Dirección Ejecutiva de FSC Bolivia estuvo presente en la Expoforest compartiendo el stand de la AFIN para distribuir boletines informativos y otras publicaciones a las personas interesadas en el manejo forestal responsable.

Más información en el siguiente enlace.

Stand de AFIN y FSC Bolivia en la Expoforest 2018 – Stand de la Asociación Forestal Indígena Nacional y FSC Bolivia en la Expoforest 2018 (© CFV / FSC Bolivia)© CFV / FSC Bolivia